Miércoles, 16 Junio 2021
YouTube Twitter Facebook linkedin

EL IBV-CSIC  DESARROLLA CINCO PROYECTOS RELACIONADOS CON LA PANDEMIA DE LA COVID-19

 

Iñaki Comas. Unidad de Genómica de la Tuberculosis

Proyecto de epidemiología genómica liderado por el Instituto de Biomedicina de Valencia IBV-CSIC  (Iñaki Comas) y por el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio, UV-CSIC (Fernando González-Candelas) que integra a FISABIO y una amplia red de hospitales de toda España, que forma parte de 12 iniciativas para abordar la pandemia de COVID-19 lanzadas por la plataforma Salud Global del CSIC cofinanciada por la Fundación MAPFRE.

El estudio comparara los genomas del coronavirus de pacientes infectados, a partir de datos microbiológicos de hospitales de toda España para entender y predecir la evolución y  epidemiología del SARS-CoV-2 en el espacio y el tiempo.

 

Marçal Vilar. Unidad de Bases Moleculares de la Neurodegeneración

Investigación desarrollada por Marçal Vilar del IBV-CSIC que coordina el proyecto, en el que también colaboran Ismael Mingarro del Grupo de Proteínas de Membrana de la Universitat de València y Daniel Luque  de la Unidad de Microscopía Electrónica y Confocal del Instituto de Salud Carlos III. Por parte del IBV-CSIC también colaboran los grupos de Helena Mira y Jerónimo Bravo. La propuesta responde a los ámbitos b y c de la convocatoria FONDO-COVID19, que pretende la caracterización clínica, biológica  molecular de la COVID-19, así como el desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al  SARS-CoV-2, o estudios de resistencia antiviral.

En este proyecto se investiga el mecanismo molecular que explica la formación de las partículas virales del SARS-CoV-2

 

Alberto Marina / Vicente Rubio. Unidad de Cristalografía de Macromoléculas/ Enzimopatología Estructural

El CIBER ha recibido una nueva ayuda del Fondo COVID-19 concedida por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) para apoyar un proyecto de diseño de variantes del receptor del virus SARS-CoV-2, la proteína ACE2, que puedan ser utilizadas como medicamento contra la COVID-19. El estudio, liderado por Alberto Marina y Vicente Rubio, investigadores del CIBERER en el Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC (IBV-CSIC), “busca diseñar variantes de la proteína ACE2 inactivas, solubles y con gran afinidad por SARS-CoV-2 que administradas en grandes cantidades a los pacientes actúen como señuelo inhibiendo la entrada del coronavirus a la célula sin producir ningún otro tipo de efecto biológico”

 

 

Francisco J. Iborra. Unidad de Ruido Biológico

Los virus usan múltiples estrategias para infectar las células del  hospedador. La mayoría de estas pasan por alterar el metabolismo  energético de la célula para usarlo en su beneficio, en muchos casos  implica la destrucción de la inmunidad  innata celular, que depende de  dicho metabolismo energético. Este  proyecto pretende identificar  qué pasos del metabolismo energético son modificados por el virus para  buscar tratamientos  farmacológicos de dicho proceso. La finalidad  última de este proyecto es identificar procesos que sean tratables  farmacológicamente para impedir, o al menos ralentizar le replicación  y/o diseminación del virus, de modo que el paciente pueda desarrollar  la adecuada respuesta contra el virus.

 

Jordi Pérez Tur. Unidad de Genética Molecular

Participa en un proyecto financiado por el CSIC y por la aportación realizada por la Fundación Mapfre, que podría ayudar a prevenir infecciones graves y a descubrir potenciales tratamientos para el coronavirus. Se trata de un estudio genético para «identificar el riesgo individual de desarrollar formas graves de la COVID-19”.