Viernes, 15 Diciembre 2017
UNIDAD DE BASES MOLECULARES DE LA NEURODEGENERACIÓN  

 

 

 Nuestra unidad está interesada en comprender a nivel molecular los procesos que desencadenan la muerte neuronal implicada en diversas enfermedades neurodegenerativas.  Como modelo de estudio utilizamos el sistema de neurotrofinas y sus receptores y su implicación en la degeneración de las neuronas colinérgicas del prosencéfalo basal, que constituyen la población de neuronas más sensibles en la enfermedad de Alzheimer.

En el laboratorio utilizamos tanto técnicas bioquímicas clásicas y de biología molecular, como biofísicas, estructurales y de microscopía, con un importante enfoque mecanístico utilizando cultivos celulares de líneas establecidas y cultivos primarios de neuronas.

 

 

Los objetivos que persigue la unidad son:

 1.- Determinar el mecanismo de acción del receptor p75 y su papel in vivo en diversas enfermedades neurodegenerativas. Durante los últimos años nuestro grupo ha desvelado el papel del dominio transmembrana de p75 en el mecanismo de muerte neuronal y su caracterización como un dominio diana en procesos de inhibición del crecimiento axonal mediados por p75. Actualmente estamos interesados en determinar la naturaleza y la arquitectura del complejo proteico desencadenante de la muerte neuronal.

 

2.- Determinar el mecanismo de acción de los receptores tirosina quinasa Trk y como su activación no controlada puede llevar a procesos neurodegenerativos además de cáncer. En este objetivo estamos utilizando mutaciones naturales de TrkA encontradas en i) pacientes de cáncer y en ii) una enfermedad rara congénita de insensibilidad al dolor (CIPA) para desentrañar el mecanismo molecular de activación de TrkA tanto en cáncer como en neurodegeneración. Nuestro objetivo concreto se engloba en un objetivo más general que implica entender los cambios conformacionales requeridos para que un receptor tirosin quinasa se active con la unión de su ligando.

 

3.- Como objetivo global a largo plazo, e integrando los objetivos 1 y 2, la Unidad busca determinar la conexión entre neurodegeneración y cáncer. Estudios epidemiológicos muestran que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas tienen menos incidencia de cáncer, y a la inversa. Sin embargo aunque parecen dos procesos antagónicos los estudios recientes apuntan a las mismas rutas de señalización e incluso a las mismas proteínas. Por ejemplo mutaciones en las proteínas del ciclo celular, de la reparación del daño del DNA, de la degradación de proteínas o de la respuesta immunológica inducen supervivencia y crecimiento tumoral en diferentes tejidos, pero causan la muerte de células post-mitóticas como las neuronas y desencadenan neurodegeneración. Los receptores de neurotrofinas fueron identificados en melanoma (p75) y en cáncer de colon (TrkA), pero juegan un papel primordial en el desarrollo del sistema nervioso y su desregulación contribuye a la aparición de procesos neurodegenerativos en la enfermedad de Alzheimer o en la esclerosis múltiple. Nuestro objetivo pretende utilizar el sistema neurotrófico para entender la conexión entre cáncer y neurodegeneración.

 

 

 

 

  

 

 

 Investigador Principal:

 Marçal Vilar Cervero

 
 
Currículum Vitae

Publicaciones

 Teléfono: 963391760

Email: mvilaribv.csic.es