Domingo, 17 Enero 2021
 Blog 
U. DE ESTRUCTURA DE DIANAS MACROMOLECULARES  

 

La investigación en mi laboratorio se centra en comprender los mecanismos moleculares y las funciones celulares de las proteínas y cómo sus defectos pueden causar enfermedades. Nos interesa especialmente explicar el mal funcionamiento de las proteínas, identificar variantes patogénicas, y ayudar a encontrar nuevas estrategias terapéuticas para corregir su actividad defectuosa.

 

El enfoque de mi grupo se basa en una mezcla de métodos bioquímicos y biofísicos para definir la estructura, función y evolución de estas dianas macromoleculares. Nuestras herramientas habituales son la ingeniería de proteínas, la cristalografía de rayos X y la enzimología, pero las combinamos cada vez más con microscopía electrónica, CRISPR/Cas, microscopía de fluorescencia y ensayos celulares. Hacemos todo lo que sea necesario para obtener respuestas y formular preguntas mejores. Trabajar en nuestro laboratorio implica este enfoque interdisciplinar, formándonos en muchas técnicas distintas y compartiendo una cultura de trabajo duro y cooperación.

 

Desde que el grupo comenzó en 2010, uno de nuestros objetivos ha sido descifrar la arquitectura y los mecanismos de funcionamiento del CAD, una mega-enzima multifuncional responsable del inicio y control de la síntesis de novo de los nucleótidos de pirimidina. Nuestros esfuerzos nos han permitido caracterizar las estructuras de los dominios dihidroorotasa y aspartato transcarbamoilasa de CAD, definir sus mecanismos catalíticos y reguladores, y comprender cómo estos dominios nuclean la organización de CAD en una partícula hexamérica de gran tamaño. Nuestros esfuerzos se dirigen ahora a caracterizar en todo detalle esta enorme fábrica de pirimidinas y a comprender cómo funciona dentro de la célula. Además, desde que en 2015 se descubrió que los defectos en CAD son la causa de una enfermedad congénita rara y potencialmente letal, mi grupo se ha involucrado en la identificación de variantes patogénicas, ayudando en el diagnóstico de niños afectados por esta enfermedad.

 

También estudiamos otras proteínas de interés biomédico implicadas en diversos procesos como las vías de glicosilación o el control de la expresión génica.

 



 
 

 Investigador Principal:

 Santiago Ramón Maiques

 
 
Currículum Vitae

Publicationes

 Tel.: +34 963391760

Email: sramonibv.csic.es

 
     
 
  • Ramon Maiques, Santiago
  • Caño Ochoa, Francisco