Jueves, 06 Octubre 2022
Instagram YouTube Twitter Facebook Linkedin
U. DE CONTROL DE LA REGULACIÓN GÉNICA EN PATÓGENOS  

 En la Unidad de Control de la Regulación Génica en Patógenos, combinamos técnicas punteras con análisis bioinformáticos para entender tanto a nivel molecular como celular, como patógenos microbianos infectan, sobreviven, causan enfermedad y desarrollan resistencia a antibióticos.

 

Nuestra línea principal de investigación se basa en entender el papel que la regulación traduccional y el uso de mecanismos alternativos de inicio de la traducción tienen en la adaptación fenotípica y resistencia a antibióticos en bacterias. Tenemos un especial énfasis en Mycobacterium tuberculosis, el agente causante de la tuberculosis en humanos. En particular, estamos integrando datos procedentes de técnicas de secuenciación masiva (como perfilado de ribosomas) con experimentos de biología molecular y bioquímica, para caracterizar mecanismos novedosos de regulación de la traducción en este patógeno. Asimismo, estamos investigando la bioquímica fundamental y mutabilidad del ribosoma de micobacterias, mediante experimentos de evolución dirigida.

 

Paralelamente a nuestra línea principal de investigación, también estamos interesados en caracterizar la adaptación a condiciones de estrés en patógenos microbianos, así como utilizar la integración de ‘ómicas’ para entender cómo las bacterias causan enfermedad y desarrollan resistencia a antibiótico

 



 
 

 Investigadora Principal:

 Teresa Cortés

 
 
Currículum Vitae

Publicationes

 Tel.: +34 963391760

Email: tcortesibv.csic.es

 
     
 
 
  • Cortes Mendez, Teresa