Sábado, 17 Noviembre 2018
U. DE REGULACIÓN DE LA SÍNTESIS DE PROTEINAS  

 Los ribosomas son responsables de la traducción de la información genética a proteínas en todos los organismos vivos y son por ejemplo la diana para alrededor del 50% de todos los antibióticos conocidos.  Dada su importancia, el proceso de traducción está altamente regulado, especialmente durante la etapa de iniciación, y de hecho su desregulación se asocia a enfermedades como el cáncer u otros desórdenes metabólicos y enfermedades neurodegenerativas .

 

Nuestro grupo está interesado en el estudio de como se regula la síntesis de proteínas desde un punto de vista estructural, utilizando como herramientas principales la cristalografía de rayos X y la criomicroscopía electrónica (cryoEM).

 

Uno de los principales objetivos del grupo es conocer en detalle como se discrimina el codón de inicio y  como influyen en ello las regiones flanqueantes en la región 5’UTR del mRNA, tanto en eucariotas como en procariotas. Otro de los objetivos de nuestra investigación sería conocer en detalle la estructura de los factores de iniciación eucariotas (eIFs) más complejos y regulados como eIF2, eIF3 y eIF4F, y los complejos que forman entre ellos y otros dianas importantes para la regulación como eIF2B, eIF5 y eIF1. 

 

El conocimiento estructural de estos procesos y complejos puede servir como base para el diseño de tratamientos antitumorales así como para el desarrollo de antibióticos y antivirales.

 



 
 

 Investigador Principal:

 Jóse Luis Llacer

 
 
Currículum Vitae

Publicationes

 Tel.: +34 963391760

Email: jllaceribv.csic.es

 
     
 
 
  • Llacer Guerri, Jose Luis