Lunes, 16 Diciembre 2019
 Blog 
UNIDAD DE TRANSDUCCIÓN DE SEÑALES  
 

Nuestro grupo está interesado en la caracterización estructural de los mecanismos moleculares involucrados en el cáncer utilizando principalmente técnicas de difracción de rayos X. Nos hemos aproximado a este amplio objetivo centrándonos en las interacciones que las proteínas pueden establecer en determinados procesos con otros ligandos celulares. Prestamos especial atención al estudio de las interacciones para poder entender los mecanismos moleculares que hay en la célula y que conducen a la progresión tumoral. Esta información está siendo utilizada con objeto de intentar interferir en los procesos moleculares que causan anomalías o enfermedades.

 

Utilizamos métodos biofísicos de detección y cuantificación de las interacciones proteína-proteína y desarrollamos herramientas funcionales para tratar de entender determinados aspectos biológicos de los genes involucrados en proliferación celular. El objetivo de desarrollar estas herramientas funcionales es validar las hipótesis generadas mediante el análisis de las estructuras resueltas en el laboratorio y también suministrar posibles agentes terapéuticos diseñados contra las células en proliferación. En este sentido hemos demostrado que la interrupción, mediante la utilización de péptidos penetrantes, de interacciones proteicas en las que participa la fosfatasa PP2A, puede inducir directamente apoptosis dependiente de caspasa-9 en linfocitos B de leucemia linfocítica crónica y modelos xenograft de cáncer de mama humano.

 

En relación a la progresión del cáncer, estamos realizando estudios funcionales y estructurales utilizando una combinación de técnicas de biología celular, molecular y estructural. Nuestros anteriores esfuerzos en la regulación del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) se han extendido ahora a los mecanismos moleculares que controlan la expresión de genes en eucariotas. Hemos resuelto la estructura del primer complejo DRG/DFRP, que está involucrado en traducción, y revelado que las proteínas DRG son factores multimodulares con tres dominios adicionales al GTPasa. Hemos analizado también los factores requeridos por estos complejos para su reclutamiento a los polisomas.

 

Nos hemos interesado recientemente por la caracterización estructural de factores involucrados en la maduración de ARN ribosómico. Hemos desvelado los detalles de la interacción entre dos componentes del complejo PeBoW en Chaetomium, Erb1 y Ytm1 que son esenciales para la biogénesis del ribosoma en eucariotas. Se ha establecido el papel desempeñado por sus respectivos dominios del tipo ß-propeller en la interacción. Estamos ahora continuando con la caracterización de las áreas de interacción entre factores involucrados en este exigente energéticamente y complejo proceso.

 

Además pretendemos contribuir al esclarecimiento del papel de este complejo en expresión génica durante la activación de las células madre adultas (http://trastem.ibv.csic.es/).

 

 

Figura: Detalle de la superficie de interacción entre Erb1/Ytm1 de Chaetomium.

 

  

 

 Investigador Principal:

 Jerónimo Bravo

 
 
Currículum Vitae

Publicaciones

 Teléfono: 963391760

Email: jbravoibv.csic.es

 
     
 
  • Bravo , Jeronimo
  • Masiá Adalid , Susana
  • Arenas Trilles, Clara
  • DIM DE OLIVEIRA, GUILHERME
  • Iglesias Ceacero, Alba
  • Orea Ordoñez, Lidia