Viernes, 20 Octubre 2017
UNIDAD DE SEÑALIZACIÓN POR NUTRIENTES  

 Web:http://www3.ibv.csic.es/ibv03/USN/usn-index.php

 

El objetivo principal de nuestro laboratorio es entender como la glucosa es capaz de regular el metabolismo energético de la célula y como la desregulación del mismo produce enfermedades humanas. La unidad tiene en estos momentos dos líneas de investigación complementarias:

 

1- Estudio del proceso de señalización por glucosa y sus repercusiones patológicas. Las células pancreáticas de tipo beta regulan la síntesis y secreción de insulina en respuesta a los niveles de glucosa en sangre. Uno de los componentes que regulan dicha señalización por glucosa en células beta es la proteína kinasa activada por AMP (AMPK). Niveles bajos de glucosa en sangre activan la proteína kinasa AMPK, lo que se traduce en una inhibición de la síntesis y secreción de la insulina. AMPK se activa por fosforilación en respuesta a un aumento en la relación AMP/ATP y se considera no sólo como un sensor del estado energético y metabólico de la célula, sino que también participa en la regulación del balance energético global de todo el organismo. Recientemente, hemos demostrado que la proteína fosfatasa de tipo 1 (PP1) participa en la desfosforilación, y por tanto inactivación de AMPK en respuesta a altas concentraciones de glucosa. La interacción funcional entre AMPK y PP1 constituye, pues, una clara diana terapéutica para el tratamiento de la diabetes.

 

2- Estudio de las bases moleculares de la epilepsia mioclónica progresiva de tipo Lafora (LD; OMIM 274780). LD es una enfermedad rara neurodegenerativa que se caracteriza por crisis epilépticas generalizadas y acúmulos de poliglucosanos en diferentes tejidos. Es una enfermedad autosómica recesiva que conduce a la muerte de los pacientes alrededor de diez años después del debut de los primeros síntomas. Nuestro grupo ha descrito que laforina (una fosfatasa dual) y malina (una E3-ubicuitin ligasa), dos proteínas relacionadas con LD, forman un complejo funcional, sugiriendo que ambas proteínas operan en un proceso fisiológico común. Una de los funciones de este complejo es la de disminuir los niveles de R5/PTG, una proteína implicada en la regulación de la síntesis de glucógeno. En este complejo, laforina actúa como una subunidad de direccionamiento de la malina, uniendo sustratos específicos que serán poli-ubicuitinilados por la actividad E3-ubicuitin ligasa de malina y entonces dirigidos para degradación en el proteasoma o por la ruta autofágica. En estos momentos estamos estudiando la función del complejo laforina-malina en la regulación de otras proteínas relacionadas con la homeostasis del glucógeno, con el fin definir las bases moleculares que están alteradas en la enfermedad y que conducen al acumulo de poliglucosanos en neuronas y otros tejidos. Nuestro grupo también ha demostrado que en condiciones de ausencia de laforina o malina se produce una inhibición de la macroautofagia, probablemente a nivel de sus etapas iniciales. En estos momentos estamos estudiando las bases moleculares de esta deficiencia. Finalmente, la enfermedad de Lafora se caracteriza por la aparición de crisis epilépticas generalizadas. En estos momentos estamos estudiando si algún canal iónico de naturaleza epileptogénica está alterado en condiciones de ausencia de laforina o malina. Los estudios que estamos realizando sobre la fisiopatología de la enfermedad nos están permitiendo identificar procesos que están alterados en la misma y proponer aproximaciones terapéuticas con el fin de conseguir un tratamiento eficaz para esta fatal enfermedad.

 

 

 Investigador Principal:

 Pascual Sanz

 
 
Currículum Vitae

Publicaciones

Teléfono: 963391760

Email: sanzibv.csic.es 

 
     
 
  • Sanz Bigorra, Pascual
  • Viana Ballester , Rosa
  • García Gimeno, Maria Adelaida
  • Heredia Pérez , Miguel
  • Molla Moliner, Belen
  • Perez Jimenez, Eva
  • Sanchis Gandia, Ana