Viernes, 20 Octubre 2017
Manifiesto del IBV sobre transparencia en la utilización de animales en experimentación  

 Declaración institucional sobre el uso de animales de experimentación


El Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) se ha adherido al acuerdo de transparencia en experimentación animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016.


Somos conscientes que la investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el uso de animales, no dispondríamos de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria.


Una parte del trabajo científico que se realiza en el IBV-CSIC y que contribuye a la mejora de la vida de las personas, es gracias a la utilización de animales. Nuestras investigaciones con animales de experimentación se centran en la búsqueda de herramientas de diagnóstico y tratamiento de enfermedades raras, enfermedades metabólicas y de la piel, comprender los mecanismos relacionados con el envejecimiento y la muerte neuronal, y descubrir mecanismos moleculares de diferenciación neuronal y de proliferación de células troncales. Todas nuestras investigaciones incluidas aquellas que implican la experimentación animal, son divulgadas a la sociedad en nuestras Jornadas de Presentación de Resultados de líneas de investigación del IBV y en el ciclo de visitas guiadas 'conCiencia Sé', dirigido a los institutos de secundaria y centros de formación profesional de la Comunidad Valenciana. Con este ciclo, el CSIC pretende dar a conocer el trabajo que se realiza en los institutos de investigación de la Comunidad Valenciana entre los alumnos de segundo curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior.


El bienestar de los animales de experimentación es un tema fundamental para nuestro instituto, así como lo es el estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. Nuestro objetivo es alcanzar los más altos estándares de bienestar animal, no solamente desde el punto de la responsabilidad moral sobre los mismos, sino también porque no se podría lograr ciencia de calidad sin bienestar animal. Nuestra experimentación animal cumple con los estándares legales y es revisada por un comité ético de experimentación animal, que promueve el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados, y el refinamiento de los procedimientos experimentales. Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la preceptiva evaluación ética y la autorización final por parte de la respectiva autoridad competente.


El IBV-CSIC se ocupa de garantizar también que tanto el personal al cuidado de los animales como los investigadores involucrados en experimentación cuenten con la formación y conocimientos necesarios, y se compromete a proporcionar los recursos precisos para el correcto mantenimiento de los animales de experimentación en lo que se refiere a instalaciones, manutención, bienestar y atención veterinaria.


 


   
 
IBV